miércoles, 3 de junio de 2015

 



Visitas domiciliarias:


Conjunto de actividades de carácter social y sanitario que se presta en el domicilio a las personas. Esta atención permite detectar, valorar, apoyar y controlar los problemas de salud del individuo y la familia, potenciando la autonomía y mejorando la calidad de vida de las personas. 

Quienes realizan las visitas domiciliarias:

  • Profesionales
  • Trabajadores Sociales
  • Psicólogos


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 ¿Porque ellos llevan acabo esta visita?

ya que reciben la formación especifica en el tema pueden hacer una valoración objetiva del compromiso y el entorno familiar del candidato
¿De que se encargan?


  • Análisis
  • Y manejo de información

  Porque la visita es algo más que redactar unos datos, es la observación del entorno, la interacción familiar, la orientación de la entrevista, y su posterior análisis para lograr un concepto profesional. 



Objetivos
  • Describir la carga de trabajo y aspectos organizativos de las visitas domiciliaria.
  • Describir las actividades sanitarias realizadas en las visitas domiciliarias por el personal de enfermería.
  • Conocer el tipo de paciente atendido en las visitas domiciliarias.                 
  • Describir la situación socio-económica y familiar del paciente atendido en las visitas domiciliarias 



Tipos de visitas domiciliarias:

Visitas de demanda o de urgencias: es  la solicitadas por la persona o familiar porque existe algún tipo de limitación como por ejemplo: dolencia aguda. Algún otro tipo de limitación como  amputación o cirugía reciente.
De rehabilitación: son las realizadas a individuos o familias que necesiten una acompañamiento periódico por ejemplo: pacientes crónicos, adultos mayores encamados, discapacitados, personas con trastornos mentales o egreso de  hospitales.

 






 

  •       Internaciones domiciliarias: son las realizadas a pacientes que necesiten tratamiento en casa, generalmente son necesarias a pacientes terminales donde una gran parte de  los cuidados pueden ser realizados por los familiares.











  • Búsqueda activa: es la búsqueda de individuos o familias  que no acudieron para determinado tratamiento, vacuna o control.
















Diagnóstico:
      levantamientos de condiciones ambientales, culturales o psicosociales que puedan estar causando algún problema de salud: enfermedades infecciosas (alergias) asma, hábitos alimentarios, condiciones de vivienda que puedan estar asociadas a riesgo de accidentes o caídas (ancianos), saneamientos (agua y excreta), basura, roedores y otros vectores.



























  •     Consejería: Cuando el equipó presenta algún problema para la adhesión  de las personas a un tipo de recomendación o tratamiento: uso de medicamentos, recomendación de dieta o ejercicio, cambio de hábitos y el cuidado personal (higiene).














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Educación: desarrollo de actividades de educación o promoción de la salud.

























Fases se las visitas domiciliarias:
 

·         Preparación de la visita: comprende selección del caso, se consultara su historia clínica antes de acudir al domicilio.
     Se debe concretar el día y la hora en que se va a realizar la visita.






·        Presentación en el domicilio: se debe presentar con nombre y apellidos y la      institución que representan.

               Debe manifestar el motivo de la visita.






·     Valoración: comprende el estudio  de las necesidades de la familia.

    Se observara el grupo familiar, las condiciones del domicilio y problemas individuales del dentro del domicilio y problemas individuales dentro del grupo familiar.











·        Planificación de los cuidados: se debe tener en cuenta tres aspectos fundamentales:
1.     Establecer objetivos que hay que alcanzar a corto, mediano y largo plazo.
2.     Establecer acuerdos con los familiares.

3.     Identificar y movilizar los recursos disponibles para poder alcanzar los objetivos ( la propia familia y en especial el cuidador familiar).





·        Ejecución de los cuidados profesionales:
1.     Cuidados directos: enfermos, grupo familiar y cuidador.

2.     Cuidados indirectos: aquellos que repercuten en la calidad de vida de las personas atendidas en el domicilio.






·        Evaluación de la visita: se evaluara en cada visita los resultados alcanzados, la cual nos va a servir para continuar o modificar la planificación de los cuidados, detectar dificultades, revisar los objetivos y planificar otros nuevos.
                                         






·        Registro de la visita: el registro debe hacerse en la historia clínica en forma concisa, pero relevando lo que se vio, escucho, hizo y lo que se va hacer en un futuro.

1.     Fecha de la próxima visita.

2.     Firma de la enfermera.







Estándares de enfermería:

      Son criterios para la práctica profesional de Enfermería los cuales representan una medida descriptiva, específica y explicativa de lo que debe ser la Enfermería de Urgencias y Emergencias, proporcionando un marco para la consecución de cuidados de calidad. Además, proporcionan referencia a otros profesionales sanitarios, instituciones y sociedad de lo que es la Enfermería de Urgencias y Emergencias. Entre las responsabilidades se encuentran:

* Establecer, mantener y proporcionar estándares para la práctica, para de esta manera intentar ofrecer a la sociedad el máximo de calidad

* Enfermeras de urgencias: Incluye la valoración, el diagnóstico y el tratamiento de los problemas  percibidos, reales o potenciales, súbitos o urgentes, físicos o psicosociales que son primariamente episódicos o agudos. Estos pueden requerir un cuidado mínimo o la reanimación vital, la educación  del paciente de sus allegados, el asesoramiento adecuado y el consentimiento de las implicaciones legales.

* Entorno del cuidado de urgencias: Escenario en el que un paciente requiere la intervención de las personas que proporcionan los cuidados de urgencias.


* Pacientes de urgencias: Personas de todas las edades con problemas diagnosticados, no diagnosticados o erróneamente diagnosticados de complejidad variable. Estas personas requieren una intervención exacta debida al estado psicosocial y fisiológica rápidamente cambiante que puede constituir una amenaza.





Principios éticos legales en la práctica de enfermería: 

Moral:Conjunto de creencias, las cuales determina a una persona a lo largo de su vida.










Ética:

La ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido.


El profesional debe comprometerse a llevar una conducta éticamente positiva, a encaminar su vida conforme a las costumbres sociales y normas jurídicas vigentes, y a concretarlos mediante su observancia.
En resumen, será una conducta acorde a la ética aquella conducta virtuosa. Sus obligaciones  son las siguientes:
·         Austeridad: Consiste en llevar una vida modesta y de probada honradez.
·         Veracidad: Virtud que nos conduce siempre a manifestar lo que creemos o pensamos.
·         Lealtad: Nos obliga a ser fieles y rigurosos en el cumplimiento de los compromisos y obligaciones, en la correspondencia de afectos, etc.
·         Tolerancia: Respeto y consideración de las opiniones ajenas. No es aprobar el error, sino simplemente, la capacidad de convivir con lo diferente.
·         Espíritu de Trabajo: Inclinación a realizar con entusiasmo y eficacia las labores que se emprenden.
·         Perseverancia: Firmeza en los propósitos o en la prosecución de algo que se ha comenzado.
·         Caridad o Fraternidad: Consiste en considerar a nuestros semejantes como hermanos. Es  el amor al otro que se manifiesta mediante acciones de beneficencia y benevolencia.
·         Patriotismo: Vínculo espiritual que nos une a la patria incondicionalmente. Se manifiesta sirviendo con amor y abnegación, alentando los ideales de la nación, reverenciando sus glorias, amando su tradición y respetando sus símbolos.
·         Abnegación: Es un sentimiento que nos mueve a dejar de lado nuestros propios afectos o intereses en servicio de la patria, para el bien de la comunidad  en general, para el bien del otro.


·        Negligencia: es un acto mal realizado por parte de proveedor de asistencia sanitaria que se desvía de los estándares aceptados en la comunidad médica y que causa alguna lesión al paciente Es haber realizado actos no apropiados o, por no haber tenido la diligencia requerida para el caso particular. Es decir, no haber cumplido con los parámetros mínimos y estándares de conducta para enfrentar el caso, y no haber cumplido con las normas técnicas de la profesión médica. Constituye, junto a la impericia e imprudencia médica.
   


·        Imprudencia: ·, Se presenta cuando hago algo que no debí realizar, lo cual genera consecuencias nocivas.
Impericia: Es la falta de conocimiento de una determinada ciencia o arte.

·   El secreto: profesional se define pues como el deber de custodiar la información relativa al paciente, revelada por él o conocida a través de la relación profesional establecida por y para su atención sanitaria. Este deber obliga al profesional de enfermería mantenga en secreto la situación o diagnóstico de los pacientes.


Integrantes:
Alvarez Evany
Diaz Douglas
Medina Barbara
Sanchez Ynes 
5to "B"

2 comentarios:

  1. buenas tardes felicito a los estudiantes que hicieron este blog excelentes mi consejo es que continué publicado información sobre otras materias para fortalecer la profesión como son los diagnósticos de enfermería. atentamente; profe. Bervis Rojas materia de enfermería comunitaria e investigación aplicada.

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  2. Buenos dias los felicito por crear este blog que ayudará a muchos estudiantes en la búsqueda del conocimiento, continuen asi atte: profe. Iride Mora materia enfermería comunitaria e investigación aplicada.

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